Pedro Ortiz y Jota Izquierdo

Culiacán | Cuadrante Creativo


El DF es tan grande que a veces abarca todo el país. Y más si eres extranjero, y más si te dedicas al arte. Es difícil escapar de la centralización cultural que de alguna manera sufre México. La capital es un continuo creador de iniciativas, investigaciones y miradas.

Salir del DF es siempre llegar a destinos nuevos aunque te encuentres siempre en México, la ciudad se confunde con el país. Por eso llegar a Culiacán y en concreto a Cuadrante Creativo se convirtió en una oportunidad única para ampliar la mirada sobre el país, sus espacios creativos y sus protagonistas artísticos.

Las problemáticas que en este momento acontecen en México hacen indispensable investigaciones desde distintos lugares, aproximaciones y agentes. Es imposible abarcar desde el DF, por grande que sea, todo lo que sucede en México. Por eso se hacen urgentes iniciativas como la de Cuadrante Creativo que permiten la comunicación entre artistas, lugares de producción y proyectos de investigación entre los distintos espacios creativos del país.

Cuadrante Creativo es un magnífico centro de producción situado en uno de los puntos de investigación social más importantes del país. Su labor, pasada y futura, nos permite profundizar en las nuevas culturas que se están generando en México. 

Celebro la continuidad de este espacio y celebro infinitamente conocer la generosidad de Culiacán y sus extremos habitantes. Ya lo puse en mi facebook al volver al DF:
Ich bin ein Culichi (soy Culichi).