Iván Edeza

Culiacán | Cuadrante Creativo
(boletín)


Con un atractivo y dinamico taller denominado  'Ruidos, interferencias, cruces y silencios, el artista visual Ivan Edeza  se presentó ante los jóvenes creadores de Culiacán para analizar y proponer sobre las diversas  formas de expresión que brinda la experimentación con la imagen en movimiento; ello, como parte del programa de actividades de Cuadrante Creativo. El artista originario de la ciudad de México, dio continuidad a una serie de conceptos que ya había dejado en Sinaloa en su pasada visita a la ciudad en 2007.

"Me interesa que lo vean como una posibilidad, que vean cómo funciona la herramienta, qué se siente utilizarla, y ya si les interesa seguir explorando por ahí que lo hagan con toda libertad", explica el autor. Para entrar en materia, Edeza proyectó tres de sus trabajos. Uno muy impactante para el espectador, sobre un campo de concentración en Alemania, donde no se escuchan más que sus pasos mientras ofrece un recorrido visual que eriza la piel. Otro sobre las calles de Bogotá, Colombia, en el que no se ven los rostros de los transeúntes. Y un tercero que filmó con una cámara escondida en un antro local, mostrando las caderas de las mujeres bailando con desenfado, ante un conglomerado de gente pasándola bien.

Medios: El artista señala que todavía hay mucho por explorar a nivel discursivo en el videoarte, pues siempre hay posibilidades de que alguien sorprenda por este medio a pesar de no tener un conocimiento a profundidad del mismo; Según Edeza, este formato aporta narrativas complementarias a las que tienen mayor respaldo económico, como las películas de Hollywood o la televisión.

"Yo empecé apropiándome de fragmentos de películas, imágenes obtenidas de la televisión, en algún caso de noticias, y he ido explorando paralelamente este tipo de materiales junto con bitácoras de viaje que hago en video", refiere.